"Todo es posible para el que cree"
   

Psicoterapia Avanzada de Niños
Psicoterapia Avanzada de Niños

Ansiedad y Depresión Infantil

Los trastornos de ansiedad y depresión son, actualmente, los problemas psicológicos más comunes en la infancia, con una prevalencia estimada entre el 9% y el 21%, según diversos estudios. Estas condiciones, por tanto, representan un importante problema de salud pública en la población infantil. En ausencia de un tratamiento adecuado, su evolución puede afectar gravemente el desarrollo emocional, escolar, social y familiar del niño. En ese sentido, la terapia para niños juega un papel fundamental, ya que brinda herramientas emocionales que les permiten comprender sus emociones, enfrentar sus miedos y fortalecer su bienestar psicológico.

Por ello, resulta esencial una intervención temprana, ya que permite detectar y abordar estas dificultades a tiempo. Sin embargo, no siempre es fácil identificarlas, pues a menudo se manifiestan como respuestas intensas o desajustadas ante situaciones que, en otros casos, serían consideradas reacciones normales como el miedo o la ansiedad.

Ansiedad Generalizada Infantil
Ansiedad Generalizada Infantil

Terapia para Niños: Abordaje

La ansiedad y la depresión en los niños generan una respuesta psico-biológica que afecta múltiples sistemas del cuerpo: desde síntomas fisiológicos como sudoración, taquicardia o mareos, hasta pensamientos negativos, recuerdos traumáticos y emociones como el miedo o la culpa. Además, se presentan conductas como la hiperactividad, la distracción, indecisión o la evitación, creando una autoimagen distorsionada en situaciones temidas.

La terapia para niños se enfoca en reducir estas respuestas fisiológicas, reestructurar los pensamientos negativos y promover conductas más adaptativas. El objetivo es acompañar al niño en el desarrollo de herramientas emocionales que le permitan afrontar sus miedos y recuperar su bienestar.

 

Manifestaciones de Conducta

Las manifestaciones en los trastornos de ansiedad y depresión en niños son, por lo general, variadas y desconcertantes. La terapia para niños es el espacio adecuado para establecer un diagnóstico de presunción, seguido de la indagación y confirmación del mismo. Las principales modalidades de tratamiento en la práctica clínica son la terapia cognitivo-conductual (TCC) y las intervenciones informativas para familiares y docentes, que son fundamentales para mejorar el bienestar emocional de los menores.

Depresión Infantil
Depresión Infantil

Entre las manifestaciones de conducta con mayor incidencia se encuentran:

Quejas físicas frecuentes y variadas para las que no se encuentra enfermedad causal.

Cambios importantes en el rendimiento académico o malas calificaciones, a pesar de que el niño hace un esfuerzo notable. Mucha preocupación o ansiedad excesiva, lo que puede manifestarse en su negativa para asistir a la escuela, al acostarse a dormir o al participar en aquellas actividades normales para un niño de su edad.

Hiperactividad, inquietud, movimiento constante más allá del juego regular.

Pesadillas persistentes y perturbadoras.

Decaimiento y desidia, pensamientos recurrentes de derrota, desgano y desmotivación. Actitud retraída.

Desobediencia o agresión persistente (de más de 6 meses) y conducta provocativa hacia las figuras de autoridad.

Rabietas frecuentes e inexplicables.

+ Mutismo selectivo o aislamiento social, en el que el niño evita hablar o actuar en ciertos contextos.

Quiero agendar mi sesión
Centro de Psicología AvanzadaEstamos aquí para ayudarte 24/7


¿Podemos ayudarte con alguna terapia?