En la terapia de pareja, nuestros psicoterapeutas se centran principalmente en mejorar la comunicación en la relación. De esta manera, se aprenderá a controlar los impulsos y emociones para afrontar y resolver los conflictos de una forma más eficiente. Igualmente, se enseñará a ver los problemas desde otra óptica, intentando relativizar los mismos sin personalismos, y sin que la soberbia u orgullo pueda tergiversar los juicios de valor. Asimismo, en el Centro de Psicología Avanzada, le ayudamos a conocer los ciclos, pasos y tratamientos adecuados para concebir una idea marcada del objetivo final de la terapia.
¿Cómo trabajan los especialistas de terapia de parejas en el Centro de Psicología Avanzada?
En principio atienden la solicitud de la pareja y tratan de evaluar los distintos aspectos que se interponen en la relación. Esto lo efectuarán a través de entrevistas conjuntas e individuales, que les posibilitarán establecer la interrelación psicológica para marcar los objetivos.
Para la realización de estos propósitos, el terapeuta planteará actividades, ejercicios y quehaceres que la pareja deberá efectuar en casa y en equipo, para que tanto los logros como los conflictos se adecuen al entorno natural de la relación.
¿En qué momento se debe acudir a terapia de pareja?
Cuando la pareja descubra que existen excesivas discrepancias conyugales, como por ejemplo, discordias, conflictos, peleas, diferencias, desacuerdos que dificultan la comunicación y facilitan el distanciamiento entre ambos, a tal punto que ocasiona una insatisfacción constante en la relación. O asimismo, cuando la pareja ha proyectado la contingencia de separarse pero quiere intentar buscar una opción final antes de tomar una determinación tan decisiva y dolorosa.
¿Y si el otro miembro de la pareja no quiere asistir a terapia?
Lo ideal en la terapia de pareja, es que ambas personas participen y expresen sus emociones y puntos de vista. Aunque, a decir verdad, sabemos que no siempre sucede de esa forma. Por ello, en aquellos casos en los que asiste a nosotros solo uno de los miembros de la pareja, trabajamos de igual manera con aquella persona, concentrándonos en obtener sus cambios que acabarán por influir indirectamente en la pareja. A través de la psicoterapia tratamos de buscar la conciliación y el incentivo de ambos para no centrarnos en resolver únicamente los problemas de una de las partes.
Problemas fundamentales para acudir a terapia
I. Problemas de comunicación
Alguno de los miembros de la pareja o ambos la ven escasa o bien plagada de discusiones y reproches o bien deciden acudir antes de que surjan estos problemas y así aprender a comunicarse mejor para poder atajarlos a tiempo.
II. Incapacidad de solución de problemas
Ineficacia para resolver o afrontar las diversas situaciones que se les presentan en su vida cotidiana.
III. Distanciamiento
Factores estresantes ajenos han ocasionado alejamiento y pérdida de espacio personal.
IV. Posibilidad de Separación
Ya se ha sugerido la probabilidad de la separación pero quieren tratar de buscar otra alternativa antes de tomar una lamentable determinación.
V. Otros factores
Como algunos tipos de infidelidad, celos o un acaecimiento familiar entre otras causas, que pueden ir deteriorando la relación.