"Todo es posible para el que cree"

En el regazo de una familia pueden surgir numerosos problemas entre las parejas, los hijos, los hijos con los padres o con otros miembros de la familia. La psicología de familia analiza y trata de resolver esos conflictos que se suscitan en el grupo familiar.

En la psicología familiar se estudian las familias como sistemas y se analizan comportamientos, patrones de comunicación y respuestas emocionales entre los miembros de dicho grupo. Es así, que la familia puede prestar ayuda en casos de divorcio, problemas de pareja, celos, infidelidad, conflictos económicos, estrés laboral, muerte de un miembro de la familia y otros muchos supuestos ligados al ámbito familiar y que influyan directa o indirectamente en cada uno de sus miembros.

Crisis Familiar
Crisis Familiar
Terapia de Familia
Terapia de Familia

¿Para qué se utiliza la terapia familiar?

La terapia de familia ayudar a mejorar las relaciones de pareja y los problemas de los padres con los hijos, pero, además, puede servir de apoyo a la familia en los casos en que, por ejemplo, un miembro del grupo familiar esté atravesando un problema de estrés post-traumático, una adicción o una enfermedad primaria psicológica.

Las sesiones de terapia familiar se pueden desarrollar de forma individual o en grupo, dependiendo de los casos. El número de sesiones o la frecuencia dependerá de las indicaciones del terapeuta familiar y de las necesidades de los pacientes.

Cabe señalar que una terapia familiar no resuelve situaciones difíciles de un día para otro, sino que ayuda a identificar el problema, a que los miembros de la familia escuchen otro punto de vista que les haga reflexionar y a aprender a utilizar herramientas y habilidades determinadas en caso de conflicto.

Beneficios de la psicología familiar

La psicología familiar a través de la terapia logra poner sobre la mesa los conflictos y prejuicios que existen en la familia, por lo que consecuentemente aporta los siguientes beneficios:

+ Mejora la comunicación. El hecho de que se reconozca la existencia de un problema en la familia y se hable sobre ello, supone que la comunicación entre los miembros de la familia mejore.

+ Apoyo de la familia. A través de la terapia de familiar se trabaja el apoyo de los demás miembros de la familia a un familiar concreto que, por ejemplo, tiene una depresión, una adicción o una enfermedad grave.

+ Tratamiento de problemas de conducta. En ocasiones la conducta de un miembro de la familia afecta a todos los demás y     desestabiliza al grupo. La terapia familiar trabaja esos problemas de conducta para descubrir su origen y la forma de tratarlos.