La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas. Además, es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Por consiguiente, puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad (moderada a grave); cabe decir, puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Por ello, cada año se suicidan más de 800,000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
FACTORES CONTRIBUYENTES Y PREVENCIÓN
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y; por consiguiente, llevar a una depresión mayor. De hecho, hay relaciones muy directas entre la depresión y la salud física; como por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.
Por otro lado, está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias más eficaces para prevenirla se encuentran los programas psicosociales para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. En el Centro de Psicología Avanzada contamos con programas integrales que ayudan a reducir la sintomatología y además fundamentalmente cómo prevenirla. Por ejemplo, las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Asimismo, los programas de ejercicio para las personas mayores también suelen ser eficaces para prevenir la depresión.
PSICOTERAPIA ESPECIALIZADA PARA LA DEPRESIÓN
Utilizamos una combinación de métodos y tratamientos especializados para la recuperación efectiva de cada uno de nuestros pacientes. Por ello, nuestra función principal es promover la técnica correcta para evitar recaídas, mejorar los niveles de resistencias y realizar ejercicios específicos por lo que realmente pueda trabajar sus áreas clave y ver los resultados.
Nuestros especialistas son conscientes de su problema y de la necesidad de solución, por lo que se trabaja de manera personalizada permitiendo sacar más provecho de cada sesión de su terapia.